¿Qué significa esto de Pumpkin Spice Latte? Te estarás preguntado posiblemente. Pues aunque no te lo creas, no es más que un café con leche y calabaza especiado. ¿A qué suena delicioso? Así es y está para chuparse los dedos y no dejar nada en la taza. Cuando pruebes el Pumpkin Spice Latte ningún café con leche te sabrá igual.
Estrenamos nuestro nuevo blog con esta original receta.
Un poco de historia sobre el Pumpkin Spice Latte.
En Estados Unidos es muy popular a la llegada del otoño preparar todo tipo de recetas, sobre todo dulces con calabaza y especias. De hecho, la mezcla de especias que tiene este rico Pumpkin Spice Latte es la que lleva la típica tarta de calabaza (pumpkin pie, en inglés).
No sé si te habrás fijado pero este año ha llegado a los Starbucks este delicioso café. Sin embargo la pega es que contienen lácteos y muuuucha azúcar. Así que, he decidido preparar mi propio Pumpkin Spice Latte para poder disfrutar de él sin remordimientos y aprovechando todos los beneficios de su ingrediente principal: la calabaza.
¿Qué necesitamos para prepararlo?
Para preparar esta receta vamos a necesitar puré de calabaza. De momento no lo he encontrado en ningún supermercado así que te voy a explicar también como prepararlo. Es muy fácil y lo ideal es hacer bastante cantidad ya que puedes mantenerlo en la nevera unos 5 días o incluso puedes congelarlo. Además, con este mismo puré podrás elaborar muchas más recetas como patés vegetales, galletas, queques ¡y todo lo que se te ocurra!
Nosotros iremos aprovechando que estamos en época de calabazas y que contamos con nuestros proveedores favoritos de frutas y verduras: Eco-Finca Diente de León, para preparar muchas recetas con esta delicia de calabaza.
Cómo preparar el puré de calabaza.
Para elaborar el puré de calabaza puedes usar cualquier tipo aunque te recomiendo que busques las más dulce. En nuestro caso hemos usado ésta, de la especie cucurbita máxima.
Si no la encuentras, busca aquella que sea más naranja y pequeñita. Para elaborar el puré solo tienes que asar la calabaza (también puedes hervirla aunque así contendrá más agua) en el horno, cortar trozos pequeños con la piel incluida, y triturar después.
¡Guardar en un bote de cristal y listo!
Cómo preparar sirope de dátil casero para endulzar nuestro Pumpkin Spice Latte.
Para endulzar este Pumpkin Spice Latte he usado sirope de dátil, también casero, aunque puedes usar tu endulzante preferido, para lo que tendrás que ir ajustando cantidades. El sirope de dátiles también es muy sencillo de hacer.
En una batidora potente pones unos dátiles remojados y sin hueso (unos 10 minutos en agua caliente) y un poquito de agua o bebida vegetal. Trituras muy bien hasta que obtengas una crema fina. Esto pues guardarlo también en un bote de cristal en la nevera durante 2 semanas. Puede parecer muy engorroso pero te prometo que es muy fácil y rápido, y con este sirope puedes endulzar todo aquello que necesites.
Ahora preparamos un buen café.
Lo siguiente que vas a necesitar es un buen café o puedes también omitirlo si no tomas café, en nuestro caso hemos usado café Illy, que es el tenemos en nuestra tienda y nos encanta.
Para la mezcla de especias te sugiero que prepares más cantidad y también la guardes en bote junto con el resto de especias. Una de las especias que contiene esta mezcla el Allspice o Pimienta de Jamaica, y no es realmente una pimienta. No pica y tiene un sabor muy peculiar, dicen que es una fusión entre canela, clavo, nuez moscada y pimienta. Puedes encontrarla en tiendas de especias en los mercados y sino das con ella no te preocupes, tu mezcla quedará muy rica igualmente.
Estas son nuestras proporciones aunque por Internet podrás encontrar otras versiones.
4 cucharadas de canela molida.
2 cucharaditas de jengibre molido.
2 cucharaditas de nuez moscada.
1 cucharadita de allspice (pimienta de Jamaica).
1 cucharadita de clavo molido.
Receta Pumpkin Spice Latte.
Ahora sí, aquí te dejo la receta:
- 250 ml de bebida vegetal (nosotros hemos usado de avena).
- 50 ml de café solo Illy.
- 6 cucharadas de puré de calabaza.
- 1/2 cucharadita de Pumpkin Spice.
- 1 cucharada de sirope de dátil.
Introduce todos los ingredientes en la batidora para que se integren bien. Pon la mezcla en un cazo y calienta unos minutos a fuego medio para que nuestro café con leche se infusione con la explosiva mezcla de especias.
Si te ha gustado nuestra receta y te atreviste a hacerla, déjanos además un comentario. Gracias por leernos. ¡Y qué disfrutes de tu Pumpkin Spice Latte!