Blog

Calcio de origen vegetal. ¿En qué alimentos lo encuentro?

El calcio de origen vegetal está presente en una gran variedad de alimentos ricos y saludables. Posiblemente hayas crecido creyendo que el calcio procede exclusivamente de la leche de vaca (u otro animal) y derivados lácteos. Y que debemos tomar al menos un vaso al día para mantener nuestros huesos fuertes y sanos. Hoy, te vamos a demostrar que no solo no es cierto, sino que además, existen fuentes de calcio más saludables de origen vegetal que te permitirán mantener los niveles de este mineral en sus condiciones más óptimas y aprovechables.El ser humano es el único animal que tras el destete, sigue bebiendo leche. ¿Por qué? Porque el marketing alimentario se ha encargado de que creamos a ciencia cierta que la necesitamos. Detrás de un vaso de leche de vaca, o de cualquier animal, hay mucho sufrimiento. Te invitamos a que te informes acerca de ello.

La importancia del calcio en nuestra dieta.

El calcio no debe faltar en nuestra dieta. Es el mineral más abundante presente en nuestro cuerpo, constituyendo alrededor del 2% de nuestro peso corporal total. El calcio contribuye en el buen estado y salud de nuestros huesos. Unos niveles óptimos evita la disminución de la densidad ósea así como posibles enfermedades como puede ser la osteoporosis.

Fuentes de calcio de origen vegetal

Aunque te parezca increíble existen muchos alimentos de origen vegetal de los que puedes obtener un buen aporte de calcio.

Algunas legumbres, verduras, frutos secos, semillas, algas y frutas, suponen una buena fuente de calcio.

Te los citamos a continuación:

  1. Legumbres: Como por ejemplo la soja. Aunque el calcio presente en las legumbres no se absorbe en su totalidad, las legumbres nos ayudan a cubrir la cantidad diaria que necesitamos de calcio. 100 gramos de soja aporta 200 mg de calcio. Si tomamos bebida vegetal de soja tenemos que asegurarnos de que esté enriquecida con calcio. El tofu por ejemplo, producto derivado de las legumbres (las habas de la soja) contiene en 100 gramos, 175 mg de calcio.
  2. Verduras: Verduras de hoja verde como pueden ser la col rizada, el brócoli, las coles de Bruselas, el Kale, la coliflor, etc suponen buenas fuentes de calcio. Una ración generosa de dichas verduras al día aporta tanto calcio como un vaso de leche.
  3. Frutos secos: Son ideales para nuestra salud debido a las múltiples propiedades y nutrientes que presentan. Por cada 100 gramos de almendras por ejemplo, obtenemos 250 mg de calcio. Otros frutos secos que también suponen un buen aporte de este mineral son las nueces, los pistachos y las avellanas. ¡Un puñado al día de frutos secos y listo!
  4. Semillas: Las semillas son también una excelente fuente de calcio. Quizás es un tipo de alimento aún poco instaurado en nuestra dieta pero poco a poco ocupan más hogares españoles. Las semillas de amapola y de sésamo contienen una gran cantidad de calcio. Otras semillas que también suponen una buena fuente de este mineral son por ejemplo las semillas de chía, de cáñamo y de lino. ¿Cómo introducir las semillas en tu dieta? Muy fácil. En ensaladas, zumos, yogures, tostadas… ¡Todo lo que tu mente imagine!
  5. Frutas: Aunque no lo creas, existen frutas que poseen calcio en su composición. Aunque en menor cantidad. Como por ejemplo en frutas frescas como las brevas y los higos, las naranjas, el kiwi y las frambuesas. Estas frutas poseen una media de 80 mg de calcio por ración. Ideal para cuando tengas antojo de picar algo entre horas.

Consejos para absorber y optimizar el calcio de nuestra dieta.

Tan importante es procurarnos alimentos ricos en calcio como evitar aquellos hábitos que dificultan o nos roban este mineral tan preciado. Debemos evitar el tabaco, no abusar del alcohol, exceso de sal, el azúcar, la carne roja, refrescos y cereales refinados. Todos estos aspectos no favorecen una buena conservación del calcio en nuestro organismo. Como puedes ver existe una gran variedad de alternativas vegetales que nos sirven como fuentes de calcio. Si tienes alguna duda, consúltanos sin compromiso. Te invitamos a que conozcas nuestros MENÚS SEMANALES y MENÚS QUINCENALES.